Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2016

LA MENSTRUACIÓN

  ¡Buenos días-tardes-noches, cuando sea que me estás leyendo! Aquí estoy, Sita Bonkers, un día más. Esta vez os vengo a hablar de la más fiel compañera de las chicas desde la pubertad hasta que llega la menopausia: LA REGLA.

  Para empezar, os vengo a decir que la menstruación es el sangrado vaginal que se produce en las mujeres como parte de nuestro ciclo. Ese sangrado está formado por sangre (lógicamente jaja) que proviene de los capilares que se rompen en nuestro útero por el desprendimiento del endometrio. Los síntomas más comunes son el dolor en la zona baja de la espalda y en la zona abdominal, hinchazón de mamas y de vientre, sensibilidad generalizada e incluso mareos; solemos 'manchar' entre 3 y 7 días y se considera 'normal' un ciclo que dure unos 28 días. Sin embargo, el ciclo puede durar entre 21 y 45 días. Y vosotr@s diréis... ¿Pero en qué consiste ese ciclo? Pues bien, es un baile continuo de hormonas que puede hacer que varíe nuestro humor, nuestra sensibilidad... Muchas cosas. Pongamos el ejemplo de que mi ciclo dura unos 28 días (4 semanas). Durante las dos primeras semanas, los estrógenos dominan nuestro cerebro. Ellos son los responsables de que sean los días en los que más felices y más fuertes nos sentimos. En las otras dos, domina la progesterona que es la que nos hace sentirnos más decaídas y más propensas a estar tristes o de mal humor. NO SOMOS BIPOLARES, ¿VALE? Simplemente, nuestras hormonas nos hacen comportarnos de una manera u otra. Así que, por favor, dejad de hacernos comentarios tipo: 'Ay, ya estás con la regla' o '¿Qué pasa? ¿Ya estás con la regla?' porque es MUY MOLESTO.

  Una vez entendido qué es... ¡QUE COMIENCEN LOS TIPS Y HACKS!:
1.- Es muy conveniente tener un seguimiento de nuestro ciclo para saber la regularidad del mismo. Por ello, recomiendo que tengáis una app en el móvil que os ayude. 'Clue' es la que parece que más gente utiliza. Es bastante sencilla de utilizar y muy gráfica. Cuanta más información proporciones sobre el manchado, síntomas, etc. ya sea en esta o en cualquier otra app, mejor. Yo tengo una llamada 'Period Tracker- My Calendar' y la verdad que la recomiendo muchísimo porque a mí me funciona de maravilla.

2.- Una recomendación personal es que siempre lleveis un neceser con una muda de ropa interior y alguna compresa y tampón junto con toallitas de higiene íntima y un par de medicamentos (los que mejor te funcionen en esos días) por si tenéis una emergencia inesperada. Podéis incluir una bolsita de plástico para meter la ropa interior manchada. Yo siempre lo llevo en la mochila y en mi bolso.

3.- Es muy importante hidratarse mucho en estos días así que es conveniente que lleves contigo una botella de agua. Además, en mi caso, si me mantengo hidratada, los dolores suelen remitir.

4.-Haz ejercicio. Si no te sientes con ganas de hacer ejercicios que conlleven muchos trotes como bailar, correr, jugar al fútbol o baloncesto... puedes probar a hacer algo de yoga. Es muy relajante además de útil para los días de sangrado.

5.- Utiliza ropa cómoda. Mis recomendaciones son que evites la ropa de color claro y la ropa de una sola pieza, ya que el primero es más propenso a mancharse y el segundo es bastante más pesado para ir al baño. Lo que más me gusta usar en estos días son leggins. Como es bastante fácil que se note la compresa, utilizo sudaderas o camisetas anchas que cubran la zona del culo, que es dónde más se nota. De esta manera también disimulo la hinchazón de tripa que solemos sufrir muchas de nosotras, por no decir todas.

6.- Nunca pero NUNCA, utilices un tampón durante larguísimos períodos de tiempo. Normalmente, dependiendo de lo grueso y grande que sea, puedes usarlo durante más o menos horas. Los que yo utilizo son los Tampax Compak de Evax que vienen con aplicador y viene indicado durante cuántas horas puedes usarlo; los recomiendo totalmente. También es muy importante saber cómo de abundante es tu sangrado para utilizar un tampón más grande o más pequeño.

7.- Para el dolor de tripa, lo que yo suelo hacer es beber infusiones como manzanilla y, en el ámbito medicamentos, utilizo unas pastillas llamadas 'Saldeva'. También utilizo toallas pequeñas que me cubran el vientre ya que el calor viene súper bien. A la hora de dormir, me pongo un cojín entre las piernas y ¡voilà! Por cierto, recomiendo muchísimo que utilicéis compresas de noche (que son las más gruesas) para evitar manchar tu pijama o tus sábanas y así puedas dormir tranquilamente sin preocupación.

  Para acabar con este post, quiero animaros a que penséis que estos días no son tan malos e intentad que sean lo más llevaderos posibles. Podéis dejarme en comentarios si tenéis vuestros propios 'hacks de la menstruación'.

  ¡Sed buenos o lo que queráis ser! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario